Debian



debian o Proyecto debian (en inglés debian Project) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre precompilado y empaquetado, en un formato sencillo en múltiples arquitecturas de computador y en varios núcleos.

El proyecto debian es una organización voluntaria con tres documentos fundadores:

* El Contrato Social de debian, define las bases por las cuales el proyecto y sus desarrolladores tratan los asuntos.

* Las Directrices de software libre de debian, definen los criterios del Software libre y dictan qué software es aceptable para la distribución, según lo referido al contrato social. Éstas pautas también se han adoptado como base de la definición del Open Source.

* La Constitución de debian, describe la estructura de la organización para la toma de decisiones de manera formal dentro del proyecto. Enumera el poder y las responsabilidades del Líder de proyecto debian, de la secretaría, y de los desarrolladores en general.

Actualmente, el proyecto incluye más de mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con los paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad o relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc.

Distribuciones derivadas

En la actualidad, como debian es una distro que ha probado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear nuevas distribuciones, se las conoce como distribuciones basadas en debian.

Hasta Enero de 2007 se reportaron 129 distribuciones basadas en debian; dicha lista puede ser vista en DistroWatch, además debian posee en su sitio una lista oficial de sus distribuciones descendientes.